Acerca de la industria

En Guatemala contamos con un clúster de vestuario y textiles que abarca toda la cadena de suministro desde las empresas de hilandería, textileras, empresas de confección, servicios de acabados, maquinaria y accesorios. Esta integración permite elaborar y exportar productos con mayor valor agregado y nos convierte en la industria más organizada e integrada en toda Centroamérica.
de valor agregado del total de las exportaciones del país.
0 %

¿Por qué elegir Guatemala?

Guatemala es el destino ideal para satisfacer las estrategias de abastecimiento de empresas internacionales. Su industria presenta un clúster diversificado que concentra toda la cadena de suministros en un solo lugar, ofreciendo flexibilidad y una ubicación estratégica a tan solo 4 días de tránsito marítimo hacia Estados Unidos. Esta cercanía permite una respuesta ágil a las demandas del mercado, facilitando un mejor manejo del inventario. Además, muchas empresas cuentan con certificaciones que respaldan su compromiso con la sostenibilidad, lo que garantiza prácticas responsables y confianza en las operaciones comerciales.

¿Qué se fabrica en Guatemala?

Guatemala forma parte del TOP 10 de proveeduría para Estados Unidos en las siguientes categorías.

Activewear & Sportwear

Ropa deportiva y de entrenamiento

Outwear

Abrigos, chaquetas y sacos

Casualwear

Ropa casual

Uniforms

Uniformes

Workwear

Ropa de trabajo

Childrenswear

Ropa de niños

Principales categorías de exportación

La industria de vestuario y textiles de Guatemala ofrece desde hilatura hasta hasta el acabado final de las prendas de vestir. También se ofrecen textiles de tejido de punto, plano, warp y circular. La industria trabaja con fibras de algodón, sintéticos y mezclas, así como con fibras recicladas de poliéster y algodón.

Acuerdos comerciales

Un tratado de libre comercio -TLC-, es un acuerdo establecido entre dos o más países parte con el objetivo de facilitar el intercambio de bienes y servicios entre ellos, eliminando o reduciendo las barreras arancelarias y no arancelarias, mediante el establecimiento de condiciones comerciales, laborales y ambientales que los miembros deberán cumplir.

Acuerdos vigentes de Guatemala que benefician al sector del vestuario y textiles.

DR-CAFTA

Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana

ADA

Acuerdo de Asociación Centroamérica – Unión Europea

México - Centroamérica

Centroamérica - Panamá

Guatemala - Taiwán

Aplica únicamente para exportación

Triángulo Norte - Colombia

Guatemala, El Salvador, Honduras

Guatemala - Cuba

Guatemala - Venezuela

Guatemala - Ecuador

Guatemala - Chile

Guatemala - Belice

¿Deseas más información de Acuerdos Comerciales?