Reconocimiento a Juan Niemann

julio 1, 2024

Juan Niemann, Reconocido empresario del sector de vestuario y textiles recibe el premio Joe Habie Nigrin

Recientemente el empresario recibió el reconocimiento, José Habie Nigrín, que entrega la junta directiva de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles de Guatemala -Vestex-, durante la feria regional más grande del sector, que reúne a toda la cadena de suministro en el Apparel Sourcing Show, evento que se desarrolló del 21 al 23 de mayo del presento año, logrando un récord de visitantes que superaron los cinco mil, durante los tres días.

Juan Niemann, reconocido empresario del sector de vestuario y textiles recibe el premio Joe Habie Nigrin.

JUAN NIEMANN, líder de compañías en la industria textil, de plásticos, cuero, alimentos, vestuario, energía eléctrica, inmobiliaria, entre otros.

Destacado empresario de Guatemala

Juan Niemann Enge, presidente de JC Niemann, se destaca no solo por sus habilidades empresariales, sino por su humildad y espíritu de servicio, cualidades que le impulsan a crear nuevas ideas de negocios, que se combinan con su liderazgo y su incansable promoción de la educación en Guatemala, forman parte de la esencia que le caracterizan.

Uno de sus grandes mentores fue su padre, Juan Niemann Alhers, fundador de JC Niemann, empresa que por más de 70 años se ha especializado en la venta de productos para distintas industrias, incluyendo la de vestuario y textiles, donde se involucró en los negocios de la familia desde muy joven, con la visión de buscar nuevas oportunidades que lograsen un alcance multiplicador.

Durante más de siete décadas, JC Niemann, ha consolidado operaciones en Guatemala, El Salvador y Honduras. Además, Juan Niemann Enge, ha creado otras empresas en otros sectores, las cuales son fuentes de empleo para cientos de personas que forman parte de los valores que promueve y que lo han llevado al éxito.

Academia y valores

Juan Niemann Enge es egresado del Colegio Americano de Guatemala, posteriormente realizó estudios superiores en ingeniería química en el Whittier College, California, donde también obtuvo una maestría. Fue becado por el Instituto Internacional de Educación en varias universidades de Estados Unidos de América y se graduó en administración bancaria en Hamburgo, Alemania.

Dentro de su trayectoria como profesional ha ocupado varios puestos claves, por ejemplo, fue director

de la Cámara de Comercio y de la Comisión de Vestuario y Textiles de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agexport-. También, ocupó el cargo de Presidente Honorario y fue parte de los fundadores de la Fundación Génesis Empresarial. Además, fue directivo y Presidente del Club Rotario de Guatemala y de la Fundación Tecnológica.

Su dedicación a la educación y al desarrollo se evidencia en una amplia trayectoria dentro del Grupo

Educativo Del Valle. Ha sido miembro de la Fundación de la Universidad del Valle -UVG- de Guatemala desde 1992, habiendo presidido su Consejo de Fiduciarios entre 2012 y 2014.

Logró la apertura de un fondo patrimonial dispuesto a la operación de la Fundación de la Universidad Del Valle de Guatemala -FUVG- y ha colaborado en múltiples proyectos del Grupo, buscando ofrecer a jóvenes talentosos acceso a una educación de calidad. Por lo que en el 2016 la UVG le concedió un Doctorado Honoris Causa en Educación en reconocimiento a su gran labor.

Orgulloso de formar parte de un sector dinámico Durante su discurso de aceptación del premio Joe Habie Nigrin a grandes empresarios y visionarios de la industria, Niemann calificó al sector de vestuario y
textiles como una importante fuente de trabajo para miles de guatemaltecos.
“La industia permite que la fuerza laboral tenga un trabajo digno y puedan llevar a sus hogares techo, comida, salud y educación”, expresó durante su discurso.

El reconocido empresario afirmó que Guatemala es el país de las oportunidades y el clúster de vestuario y textiles tiene un gran futuro, dado que se ha mantenido como el principal sector exportador del país.

“El sector ha demostrado gran dinamismo e innovación, adaptándose a las necesidades de un mercado cambiante, ágil y cumpliendo con todas las normas internacionales. Más de 300 empresas conforman este clúster en la cadena de suministro. La extraordinaria estabilidad económica del país hace de Guatemala uno de los países importantes en inversiones del exterior”, concluyó Niemann.