Centro de Innovación y Desarrollo Textil (CIDITex)se crea para fortalecer capacidades e impulsar la atracción de talento

junio 6, 2024

La Industria de Vestuario y Textiles es un sector en constante crecimiento que representa el 14% de las exportaciones totales de Guatemala. Este crecimiento repercute directamente en el incremento de la capacidad instalada para producir y por lo tanto en la creación de nuevos puestos de trabajo. 

Esta demanda de capacidades genera la necesidad de crear competencias y oportunidades para la integración efectiva de personas en la industria, fortaleciendo habilidades actuales y enfocando la mira en el incremento de los niveles de productividad y adaptación de tecnologías innovadoras. 

Actualmente, por ejemplo, hay más de 3,000 puestos de trabajo únicamente a nivel de confección industrial en  los municipios de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, los cuales deben ser ocupados por personas con las capacidades y competencias necesarias. Se espera que este número incremente de acuerdo a la cantidad de órdenes e inversión que han sido colocadas en el país. 

Para abordar esta necesidad, se creó el Centro de Innovación y Desarrollo Textil -CIDITEX- a partir de un convenio en alianza con la Universidad del Istmo (UNIS) y el Centro Educativo Técnico Laboral KINAL. Este centro se enfocará en la investigación, capacitación técnica y formación académica para la Industria de Vestuario y Textiles y buscará la mejora de procesos.

Alejandro Ceballos, directivo de Vestex, indicó que el sector genera más de 100,000 empleos entre directos e indirectos, y ampliando la participación de mercado en Estados Unidos, tiene la capacidad de crear muchos más. 

“La idea, en el caso de Kinal, es lograr capacitar operarios de planta y trabajadores multitareas. Es decir, personal que no solo aprenda a hilar sino que pueda manejar nuevas tecnologías. Por otro lado, con la Universidad del Istmo el poder formar ingenieros textiles, que actualmente no tenemos, y aprovechar así el crecimiento que estamos teniendo como industria”

Alejandro Ceballos

El Centro se enfocará en tres niveles de atención: El nivel operativo-técnico; con la formación de mano de obra calificada para el área de confección industrial y, técnicos para hilatura, tejeduría y acabados. Los mandos medios será el segundo nivel que se atenderá, con un enfoque administrativo y técnico. Por último, se atenderán los mandos gerenciales que se desempeñan en las diversas actividades del sector.

CIDITex ha iniciado sus acciones mediante el programa “Especialistas Capacitadores Andragógicos” el cual se desarrolla bajo un enfoque de enseñanza dirigida a personas adultas empleando herramientas que se acoplen a la capacidad de aprendizaje de este segmento. El programa se trata de captar a los técnicos con alto conocimiento en alguna rama y brindarle la formación necesaria para elevar su nivel de competencia y habilidad de instrucción. Al finalizar, los técnicos especialistas adquieren el certificado como capacitadores y contarán con la habilidad de enseñar a lo interno de sus empresas. 

Junto con KINAL, CIDITEX atenderá requerimientos operativos y técnicos desde mantenimiento mecánico industrial, técnicos de calderas de vapor, ilustradores, y otros; hasta automatización industrial y especializaciones técnicas específicas de la rama textil y del vestuario.

A través de la UNIS, Guatemala contará con la primera Maestría en Ingeniería Textil en el país ya que se ha fortalecido una alianza con la universidad estadounidense de Carolina del Norte, reconocida por formar ingenieros textiles que hoy en día laboran para empresas del sector textil guatemalteco. Además CIDITEX ofrecerá  un diplomado de Key Account, un diplomado para legislación nacional dirigida a la industria, programas que aborden temas de importación y exportación, módulos formativos para supervisores, y otras.

Si deseas formar parte del CIDITex, contáctanos a:

E-mail: [email protected]

Teléfono: 6671-4368

Enlace de información: 

https://unis.edu.gt/facultad-de-ingenieria/ciditex

https://unis.edu.gt/programas-ciditex