SSO

Te ayudamos a identificar las necesidades de salud y seguridad ocupacional en tu organización, ayudándote a cumplir con la legislación y normativas vigentes a través de monitoreos, planes y capacitaciones que permitan mejorar el desempeño actual de tu empresa y sus colaboradores.

¿Qué es SSO?

Salud y Seguridad Ocupacional

La Salud y Seguridad Ocupacional  abarca todos los aspectos relacionados con la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, y presta especial atención a la prevención primaria de riesgos durante la operación de la industria de vestuario y textiles. Su objetivo es prevenir que las personas sufran accidentes y lesiones derivadas de las actividades relacionadas con el trabajo.

Es una disciplina que se enfoca en promover la protección de la salud de los trabajadores, reduciendo los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

¿Cómo se cumple?

En cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 229-2014, el cual se creó con el propósito de regular las normas generales que se deben observar en el trabajo con el fin de proteger la vida, salud e integridad de los trabajadores.

Esto incluye la puesta en funcionamiento de todo un entorno que proteja a los colaboradores de la organización, es decir, un sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional.

Legislación y normativas

La legislación vigente en nuestro país determina y regula la salud y seguridad en los centros de trabajo, así como los Convenios internacionales ratificados por Guatemala, que aplican a la materia de salud y seguridad en el trabajo.

Nacional

Acuerdo Gubernativo 229-2014 y sus reformas - Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional

El Acuerdo Gubernativo número 229-2014 y sus reformas 33-2016 y 57-2022 o Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, que regula las normas generales que se deben observar en el trabajo con el fin de proteger la vida, salud e integridad de los trabajadores.

Acuerdo Ministerial 486-2023 - Reglamento para la constitución, organización y funcionamiento de los comités bipartitos de salud y seguridad ocupacional

Este reglamento contiene las disposiciones relativas a la integración, organización y operativa de los comités bipartitos de salud y seguridad ocupacional, libro de actas y reuniones del comité.

Acuerdo Ministerial 191-2011 - Registro y notificación de accidentes laborales y enfermedades profesionales

Este acuerdo establece la obligación de los empleadores de tener un registro de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que ocurran en el lugar de trabajo y notificar mensualmente su ocurrencia, así como la no ocurrencia de los mismos (0 accidentes)

Acuerdo 1002 Junta Directiva IGSS - Reglamento sobre protección relativa a accidentes

Establece las prestaciones en servicio o en dinero a los afiliados por accidentes, calificación y beneficios.

Internacional

Contamos con Profesionales Registrados y certificados

En VESTEX, ofrecemos asesoría integral en salud y seguridad ocupacional -SSO-. Nos enfocamos en comprender las operaciones de su organización y en identificar las herramientas necesarias para garantizar un ambiente seguro y saludable para trabajadores, contratistas, proveedores y clientes. Nuestro objetivo es asegurar que cada aspecto de su entorno laboral cumpla con los más altos estándares de seguridad y bienestar.

Nuestros profesionales están registrados en

Ruth Pérez

Marco Aurelio Urizar

Sonia Flores

Servicios

Auditoría de mediciones higiénicas, y Salud y Seguridad Ocupacional (SSO)

¿En qué consiste?

Plan de salud y seguridad ocupacional (SSO)

¿En qué consiste?

Curso para monitores de SSO

¿En qué consiste?

Acompañamiento gratuito

Incluido para las empresas que hayan solicitado alguno de los servicios de SSO.
¿En qué consiste?

¿Cumple tu empresa con los requerimientos básicos de Salud y Seguridad Ocupacional?

Recuerda que tu organización debe de contar con:

Plan de Salud y Seguridad Ocupacional

Registrado en el MINTRAB – IGSS.

Monitores de SSO

Registrados en el MINTRAB.

Comité Bipartito de SSO

Registrados en el MINTRAB.

Libro de Actas

Autorizado por el departamento de SSO de MINTRAB o del IGSS.

Contrata tu consultoría de SSO enfocada en el sector de vestuario y textiles

Contacto
Asesoría personalizada de parte de nuestras especialistas de mercado.